Que decir de este EMBALSE que ya no te hallan dicho, la Meca de cualquier pescador de Bass e incluso de algun que otro pescador de Mosca, y ya tambien en las agendas de muchos practicantes del carpfishing, los tamaños de estos animales alli sobrepasan muchos limites, eso si, la mayoria de ellos ya clavado en mas de una ocasion llegan a saber lo que se suele decir literalmente "latin". Desde luego un lugar que tenemos que cuidar con especial atencion para que no se vaya de las manos.
martes, 8 de abril de 2008
Embalse de Guadalmellato
El hermano "pequeño" de Navallana, con menos fama y con menores accesos a sus orillas la verdad que tiene menos visitas por parte de pescadores, no por ello debemos de dejarlo a un margen ya que sus aguas contienen verdaderos BigBass , Lucios y por supuesto ni que decir cabe de las carpas y barbos que reinan sus aguas. Un placer el volver en temporada al Embalse de Guadalmellato.
Embalse de Guadalcacin
Para completar el triangulo de los " Basses", con Arcos y Bornos a un paso, encontramos Gualdalcacín en plena sierra gaditana, tan trillado en estos años atrás como difícil de acceder a sus orillas. Tablas, reculas, vegetaciones sumergidas...un verdadero paraíso. Fue el embalse donde se sacó como todo el mundo sabe ya el actual record de España de Bass, tan increíble como parece. Supongo que aun tendrá algún que otro Big bass en sus aguas, algo tiene que tener este precioso embalse que ni si quiera el colosal Navallana a podido con él.
Embalse de Cala (lagos del serrano)
En la cuenca del Ribera de Cala (afluente del Ribera de Huelva) tenemos este pequeño pero interesante pantano. Al estar enclavado en la Sierra Norte sevillana, presenta un paisaje de dehesa típico, aunque en sus orillas se alternan playas, laderas de pendiente media e incluso cortados de roca con gran profundidad.Las especies que habitan por estos lares son las típicas de la provincia de Sevilla.Barbo: Su población en estas aguas es numerosa, de un tamaño medio, siendo raros los ejemplares de más de kilo y medio. Eso si, su librea es bellísima.Carpa: Muy abundante. Las "kileras" que son el objetivo de los numerosos aficionados a pescar con enchufables y a la inglesa son presa fácil de nuestros engaños. No se han llegado a sacar ejemplares de gran tamaño ya que este embalse ha sido víctima de numerosos vaciados, con lo que eso conlleva.Black Bass: Especie muy castigada en estas aguas... este es un problema común en todos los embalses cercanos a la capital, el captura sartén masivo. Aunque aun resisten algunos ejemplares de gran tamaño que, eso si, tienen bien aprendida la lección y son difíciles de engañar.Otras especies:Perca Sol: Abundante en este embalse. Ha beneficiado y perjudicado a la vez al resto de poblaciones, siendo pez pasto para el bass y predador de puestas para los ciprínidos.Lucio: Hace años que no se capturan exócidos por estas aguas. Hace veinte años eran comunes las capturas de ejemplares de más de cinco kilos. ¿Por qué han desaparecido? la respuesta puede que la tengan los pescadores que han degustado su carne año tras año.En resumen, podemos afirmar que el Embalse del Cala es un punto caliente para desarrollar nuestra afición en sus diferentes modalidades. Esperemos que los proyectos de ampliación de un cebadero de reses en la cercana población del Ronquillo, cuyas aguas residuales vierten directamente a un pequeño arroyo tributario de este embalse, no empañen más la ya deteriorada imagen de este lugar.
Embalse de Bornos
Uno de los mejores embalses que encontramos para la pesca por nuestra zona sur, con sus muchísimos metros de orilla practicables tanto a pie como desde embarcación nos hace visitarlo en busca de Basses, Carpas y Barbos y siempre con la posibilidad de sacar una buena captura. Un Titanic cuando esta a plena capacidad, volveremos a verlo así.
Embalse de Arcos de la Frontera
Diversión asegurada, son muy pocas veces las que me he venido de vacío de este precioso embalse gaditano. Tanto si pescas al Coup (modalidad reina de este embalse) pescando carpas, de muy buen tamaño medio como si vas a spinning para Black Bass, de tamaño más discreto pero abundante en todas sus orillas acabaras disfrutando, y eso a pesar de los numerosos concursos que allí se producen al cabo del año. Como consejo para Bass mejor desde algún tipo de embarcación, y como para ciprínidos un mes fantástico es septiembre y octubre.
Embalse de Zufre
La importancia del Embalse de Aracena hace que el de Zufre quede eclipsado, siendo un número mínimo de pescadores el que lo visitan. No tiene demasiados accesos, y los que hay no son del todo buenos. Está bastante limitado en ese aspecto, por ello y teniendo en cuenta que es de gran tamaño, es un gran desconocido. Las especies son las típicas (carpa, barbo y bass) y la calidad sus aguas muy alta. Cuando tengo muy trillados los embalses prioritarios de "mi lista" hago una visita a Zufre en busca de sus "grandes sorpresas".
Embalse de Zahara de la Sierra
A los pies del comienzo de la Sierra de Grazalema encontramos este precioso Embalse, son muchas las salidas que hago al cabo de la temporada y muchas las decepciones que me llevo con el, pero se de muy buena tinta de la existencia de grandes barbos y carpas, por lo que ha basses se refiere podemos decir que son muchos pero de pequeña talla, puede que la leyenda viva de que existen lucios nos ayuden a regular este embalse en tamaños medios de especies.
Embalse de Torre del Águila
Embalse muy castigado, su proximidad con la capital, la poca ayuda que tenemos desde el cielo en forma de lluvia y sobre todo la poca deportividad de muchos de los "pescadores" que merodean sus aguas que los convierten en auténticos furtivos de la pesca, han contribuido a que este embalse se encuentre bastante dañado, aun así todavía se realizan alguna que otra captura esperanzadora, esperemos que los años venideros sean de gran ayuda a un embalse que en mi opinión se merece algo mejor.
Embalse del Retortillo
En un entorno precioso, en plena Sierra Norte Sevillana está esta atractiva masa de agua. Sus orillas son uniformes y de inclinación constante. Es un embalse en el que las carpas y barbos abundan. La margen izquierda está VEDADA todo el año, aunque el resto de las orillas dan mucho de sí y son muy numerosos los accesos desde la desembocadura del Ciudadeja hasta la presa. En algunas colas en momentos de eclosiones de insectos se producen macrocebadas de barbos de todos los tamaños, aprovechando los basses para atacar desde las profundidades a los bigotudos de talla pequeña.
Por experiencia, puedo aconsejaros que tengáis mucha precaución en la carretera de acceso desde La Puebla de los Infantes...
Por experiencia, puedo aconsejaros que tengáis mucha precaución en la carretera de acceso desde La Puebla de los Infantes...
Embalse del Pintado
Al norte se encuentra este bello embalse de orillas compartidas por dos comunidades autónomas, la andaluza y la extremeña, con lo que debemos tener cuidado pues las legislaciones y los permisos son diferentes e incompatibles...
El Viar y el Benalija son los principales aportadores de agua siendo torrentes muy inestables, por lo que sufre grandes fluctuaciones.
Aguas limpias y frescas que dan cobijó a grandes peces de variadas especies
A los que vivimos en la capital nos pilla un poco lejos, aunque una visita de vez en cuando siempre es agradecida.
¿Acabarán alguna vez las obras del de los Melonares?
El Viar y el Benalija son los principales aportadores de agua siendo torrentes muy inestables, por lo que sufre grandes fluctuaciones.
Aguas limpias y frescas que dan cobijó a grandes peces de variadas especies
A los que vivimos en la capital nos pilla un poco lejos, aunque una visita de vez en cuando siempre es agradecida.
¿Acabarán alguna vez las obras del de los Melonares?
Embalse de la Minilla
El embalse de la Minilla es de esos lugares que por su cercanía a la capital te dan muchos días de poca pesca, ya que la presión a la que se ha visto sometido durante varias décadas lo han relegado a un segundo plano en cuestión de calidad de las capturas.
Pero eso si, cuando hay eclosiones de algún tipo de insecto o en la época de la freza hay un movimiento de ciprínidos escepcional, "quileros" pero abundantes.
Por ser tan accesible, es escenario de "botellonas campestres" frecuentes. Eso unido a la pasividad de la administración y las autoridades competentes, hacen de este bonito lugar un auténtico basurero...
Pero eso si, cuando hay eclosiones de algún tipo de insecto o en la época de la freza hay un movimiento de ciprínidos escepcional, "quileros" pero abundantes.
Por ser tan accesible, es escenario de "botellonas campestres" frecuentes. Eso unido a la pasividad de la administración y las autoridades competentes, hacen de este bonito lugar un auténtico basurero...
Embalse de la Puebla de Cazalla
Al llegar a este embalse una sensacion extraña te invade, sensacion de haber llegado a un lugar "sin vida", o al menos en apariencia, no tengo mucha informacion del lugar ya que solo estuve una vez y la verdad no mucho tiempo, tiene un dificil acceso con dos entradas, las cuales a traves de una carretera que llega a asustar en algunos de sus tramos se accede a la presa o bien a la zona conocida como puerto de la encina, tal vez un embalse desconocido, que en el momento que se saque alguna pieza de grandes dimensiones dejara de ser anonimo......(no se que es peor).
Embalse de José Toran
La primera vez que fui a este precioso Embalse fue en Primavera, imaginaos mi cara al llegar allí, no podía creer lo que estaba viendo (muchos creeréis que no es para tanto....para mi sí), ese azul del agua no era normal algo escondía ese entorno, de hecho han pasado muchos años de aquello y todavía aún tiene algo de fantástico.... ¿será un gran pez?, no lo se, desde luego es un destino que siempre estará en mi agenda de pesca.
Embalse del Hueznar
El Embalse del Hueznar es ideal. Paisaje de dehesa, salvaje en casi todas sus orillas, zonas de roca, playas, aguas limpias, peces con una librea limpia y sana...
Tiene dos accesos principales por el norte, desde la carretera del Pedroso a Constantina, y varios por fincas privadas.
Para mi, el verdadero encanto de este lugar está en sus barbos. Los numerosos regatos de agua que en época de lluvias llevan un acaudal más o menos estable y el aporte del Rivera de Hueznar, hacer que estos ciprínidos tengan por donde dar rienda suelta a su instinto remontador. Este hace que en la época del deshove hagan la increible "subida", espectáculo digno de presenciar y con el que debemos ser lo más respetuosos que podamos.
Es un embalse único y con personalidad...
¿En qué lugar puedes remar en un kayak con una manada de ciervos que cruzan a nado el pantano delante de ti?
Tiene dos accesos principales por el norte, desde la carretera del Pedroso a Constantina, y varios por fincas privadas.
Para mi, el verdadero encanto de este lugar está en sus barbos. Los numerosos regatos de agua que en época de lluvias llevan un acaudal más o menos estable y el aporte del Rivera de Hueznar, hacer que estos ciprínidos tengan por donde dar rienda suelta a su instinto remontador. Este hace que en la época del deshove hagan la increible "subida", espectáculo digno de presenciar y con el que debemos ser lo más respetuosos que podamos.
Es un embalse único y con personalidad...
¿En qué lugar puedes remar en un kayak con una manada de ciervos que cruzan a nado el pantano delante de ti?
Embalse de Guillena
Es el embalse oculto... muchos somos los que, a pesar de llevar muchos años en este mundo de la pesca, lo hemos descubierto hace relativamente poco.
Este embalse, tambien conocido como la presa del carrito (por la máquina que se usa en la presa para levantar las compuertas) está situado entre la central hidroeléctrica del Cala y la cola del embalse del Gergal. Es estrecho y profundo, está lleno de vegetación y mantiene un nivel constante de agua todo el año. Es famoso por sus barbos de gran tamaño y por dar algún que otro bass de esos que no se olvidan.
A pesar de todo eso, para mi es un lugar muy difícil para pescar.
Este embalse, tambien conocido como la presa del carrito (por la máquina que se usa en la presa para levantar las compuertas) está situado entre la central hidroeléctrica del Cala y la cola del embalse del Gergal. Es estrecho y profundo, está lleno de vegetación y mantiene un nivel constante de agua todo el año. Es famoso por sus barbos de gran tamaño y por dar algún que otro bass de esos que no se olvidan.
A pesar de todo eso, para mi es un lugar muy difícil para pescar.
Embalse del Gergal
Cerca de la población de Guillena, al norte, se encuentra este gran desconocido. A pesar de su cercanía, el hecho de que sea propiedad de Emasesa, hace que se necesite un permiso especial para tentar suerte en sus aguas. Recuerdo de pequeño cuando pescábamos sin ningún tipo de restricción en este lugar... Cierto es que entiendo que no se permita el acceso en la actualidad, puesto que estas aguas son para consumo humano y la cercanía de grandes núcleos urbanos darían al traste con la virginidad del lugar. Desgraciadamente...es necesario.
La calidad de estas aguas es excepcional, con una transparencias que me recuerda a los embalses de montaña de otras latitudes. Casi siempre está a tope de capacidad con lo que imagino que en sus profundidades se esconden verdaderos monstruos.
Cuando en época de lluvias torrenciales, estas se ceban en las sierras de Huelva y Sevilla, es un verdadero espectáculo acercarse a ver como suelta agua por sus aliviaderos. La fuerza de esta al caer al lecho del Rivera de Huelva produce una columna de agua pulverizada visible a muchos kilómetros de distancia. El estruendo es sobrecogedor. Todo un espectáculo.
La calidad de estas aguas es excepcional, con una transparencias que me recuerda a los embalses de montaña de otras latitudes. Casi siempre está a tope de capacidad con lo que imagino que en sus profundidades se esconden verdaderos monstruos.
Cuando en época de lluvias torrenciales, estas se ceban en las sierras de Huelva y Sevilla, es un verdadero espectáculo acercarse a ver como suelta agua por sus aliviaderos. La fuerza de esta al caer al lecho del Rivera de Huelva produce una columna de agua pulverizada visible a muchos kilómetros de distancia. El estruendo es sobrecogedor. Todo un espectáculo.
Embalse de Aracena
El embalse de Aracena es uno de esos lugares donde practicar nuestra afición se convierte en un placer para los sentidos...aguas cristalinas, calidad de las capturas, posibilidad de practicar todos los estilos.Sus numerosísimas réculas esconden "grandes sorpresas".Siempre que quiero asegurar un buen día de pesca y de campo en un entorno agradable, voy al Embalse de Aracena.
Embalse del Agrio (aznalcollar)
Embalse de Aznalcollar (Agrio)
Cuando hablamos de Aznalcollar no podemos evitar el pensar en la gran catástrofe ecológica que años atras sacudió la cuenca del río Guadiamar....
El Embalse del Agrio o de Aznalcollar queda un poco más arriba de la zona de la catástrofe (menos mal) en una zona de colinas plagadas de eucaliptos menos en la orilla sur que está completamente pelada de arboles y abarrotada de "domingueros"... Las mejores zonas para pescar son las colas, larguísimas y sinuosas. El gran inconveniente del acceso a estas colas es que hay que "abandonar" el coche y darle a las piernas. Cuando digo abandonar lo digo con todo sus sentido.
En poco tiempo he tenido constancia de tres robos de coches de pescadores que estaban pateando estas orillas.
Las especies, las normales en Sevilla.
Si te gusta disfrutar la naturaleza, este no es el lugar adecuado.
Luis Guerrero.
Cuando hablamos de Aznalcollar no podemos evitar el pensar en la gran catástrofe ecológica que años atras sacudió la cuenca del río Guadiamar....
El Embalse del Agrio o de Aznalcollar queda un poco más arriba de la zona de la catástrofe (menos mal) en una zona de colinas plagadas de eucaliptos menos en la orilla sur que está completamente pelada de arboles y abarrotada de "domingueros"... Las mejores zonas para pescar son las colas, larguísimas y sinuosas. El gran inconveniente del acceso a estas colas es que hay que "abandonar" el coche y darle a las piernas. Cuando digo abandonar lo digo con todo sus sentido.
En poco tiempo he tenido constancia de tres robos de coches de pescadores que estaban pateando estas orillas.
Las especies, las normales en Sevilla.
Si te gusta disfrutar la naturaleza, este no es el lugar adecuado.
Luis Guerrero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)