martes, 8 de abril de 2008

Embalse de Cala (lagos del serrano)

En la cuenca del Ribera de Cala (afluente del Ribera de Huelva) tenemos este pequeño pero interesante pantano. Al estar enclavado en la Sierra Norte sevillana, presenta un paisaje de dehesa típico, aunque en sus orillas se alternan playas, laderas de pendiente media e incluso cortados de roca con gran profundidad.Las especies que habitan por estos lares son las típicas de la provincia de Sevilla.Barbo: Su población en estas aguas es numerosa, de un tamaño medio, siendo raros los ejemplares de más de kilo y medio. Eso si, su librea es bellísima.Carpa: Muy abundante. Las "kileras" que son el objetivo de los numerosos aficionados a pescar con enchufables y a la inglesa son presa fácil de nuestros engaños. No se han llegado a sacar ejemplares de gran tamaño ya que este embalse ha sido víctima de numerosos vaciados, con lo que eso conlleva.Black Bass: Especie muy castigada en estas aguas... este es un problema común en todos los embalses cercanos a la capital, el captura sartén masivo. Aunque aun resisten algunos ejemplares de gran tamaño que, eso si, tienen bien aprendida la lección y son difíciles de engañar.Otras especies:Perca Sol: Abundante en este embalse. Ha beneficiado y perjudicado a la vez al resto de poblaciones, siendo pez pasto para el bass y predador de puestas para los ciprínidos.Lucio: Hace años que no se capturan exócidos por estas aguas. Hace veinte años eran comunes las capturas de ejemplares de más de cinco kilos. ¿Por qué han desaparecido? la respuesta puede que la tengan los pescadores que han degustado su carne año tras año.En resumen, podemos afirmar que el Embalse del Cala es un punto caliente para desarrollar nuestra afición en sus diferentes modalidades. Esperemos que los proyectos de ampliación de un cebadero de reses en la cercana población del Ronquillo, cuyas aguas residuales vierten directamente a un pequeño arroyo tributario de este embalse, no empañen más la ya deteriorada imagen de este lugar.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

estuve en los lagos esta semana (8-08-2009) Y ME ENCONTRE TODAS LAS ENTRADAS AL PANTANO SERRADAS POR EL AYUNTAMIENTO , SIEMPRE ESTE LUGAR A SIDO DE PESCA Y OCIO , IGUAL QUE YO LLEGARON VARIOS COCHES INCLUSO CON CANOAS QUE OCTARON POR MARCHARSE YA QUE HAY QUE BAJAR UN TRAMO BASTANTE GRANDE HASTA EL AGUA , CREO QUE ESE LUGAR DEBERIA DE DEJARLO COMO SIEMPRE EL AYUNTAMIENTO ,SE HAN CARGADO LOS LAGOS CON LA AFLUENCIA DE PESCADORES , SIEMPRE TENEMOS LA OBCION DI IR A ARCOS DE LA FRONTERA O A BORNOS ,QUE INCLUSO EL LUGAR ESTA MAS CUIDADO ,Y PODEMOS TENER ACESO A LA PESCA . COSAS DEL AYUNTAMIENTO DEL RONQUILLO

Anónimo dijo...

Guelmmi: es una pena yo estuve allí ayer con la familia y nos tuvimos que volver no se podía haceder casi al lago, esta descuidao un horror que nosé como el ayuntamiento lo permite.

Anónimo dijo...

los lagos del serran los dueños de las parcelas siempre an puestos poblemas para<s los visitantes cuando sus casas no son legal mente construidas aun que el alcade lo sabe con las construciones que hay en el campo

Anónimo dijo...

Muy democrático y diría e ilegal por parte del Ayuntamiento, por el sierre de aseso de caminos al embalse. Un punto mas para el declive turístico de la zona, no se han parado a pensar que con el coste de esta Remodelacion del entorno se podrían a ver puestos mas Guarderías Rural y mas mano dura al infractor que degrada el medio ambiente, osea mas puestos de trabajo.
En fin asín nos va con este Gobierno, como siempre pagamos justos por pecadores.
"UN PESCADOR RESPONSABLE Y AMANTE DE LA SIERRA NORTE DE SEVILLA".

Anónimo dijo...

Señores,durante el pasado puente de La Inmaculada se celebró unos concursos de pesca en la zona próxima a los restautantes. Al día siguiente a dar u paseo por dicha zona recorriendo los puestos de los pescadores y es vergonsozo como dejaron la zona.Botellines de cervaza, botellas de litro, botellas de plástico, bolsas de plástico, latas de los cebos, latas de cervazas y refrescos vacías,servilletas de papel, trapos, DE PENA, y seguramente estos señores presumiran de que disfrutan en el campo y son amantes de la naturaleza. Yo personalmente haré todo lo posible para que se denuncie a los señores responsables de estos concursos, pues creo que cuesta muy poco encargarse de que cada pescador deje su zona limpia, cosa que no sería necesaria si tuvieran un poco de respeto a los demás y al medio ambiente.